Pagina Principal

 

Programa tus próximas vacaciones desde TIZZI -Turismo Natural.

 

 
 
 
 

 

 
 

 
Compra/Venta. Muy Barato!!!
 

 

 

 
Copyright  ©  2011- Tizzi - Turismo Natural en Argentina. Sitio Web realizado por Grupo Paleo Contenidos. Miramar, Provincia de  Buenos Aires, Republica Argentina. Todos los derechos reservados. Diseño y Administración: Mariano Magnussen Saffer, www.tizziturismonatural.com.ar.
 
 
 

Principales destinos naturales en Argentina > Patagonia   >Norte   >Litoral   >Cuyo   >Centro Este  >Patrimonio de la Humanidad  >Argentina

Clima en Argentina
Idiomas
Agregar en Mis Favoritos

$

Su Publicidad Contáctese
www.tizziturismonatural.com.ar

Twitter   Facebook   Yahoo   Hotmail   Gmail   Ubbi   Ciudad   Terra   Argenet   Latinmail   Argentina.Com   MSN   Youtube   Taringa   VXV

 

Pagina Inicial
viajes turismo argentina natural
En Viajes y Naturaleza
Todos los Lugares
Noticias Turísticas
Documentación
Patagonia Natural
Norte y Precolombino
Litoral, Grandes Ríos
Cuyo, Montañas y Sol
Centro Sierras y Mar
Patrimonio Humanidad
Distancias Argentinas
Datos Útiles
Hoteles Alojamientos
Gastronomía
Transportes Pasajeros
Todo sobre Argentina
Nuestra Fauna
Nuestra Flora
Pasado Natural
Fotos y Naturaleza
Fondos de Pantallas
Sitios Recomendados
Nuestros Auspiciantes
Multimedia y Videos
Diseño de Sitios Web
viajes turismo argentina natural

Cambio de Moneda hoy

viajes turismo argentina natural
Mapas de Lugares

viajes turismo argentina natural
Sitios Web Amigos
 

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

Tenga su propio Sitio Web completo y a bajo costo. Entre Aquí
viajes turismo argentina natural

COMPRAR Y VENDER

CLASIFICADOS

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

abracadabraregalos.com.ar

viajes turismo argentina natural

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tinogasta, Provincia de Catamarca.

Tinogasta (cuyo significado es: junta o reunión de pueblos), es la ciudad capital del Departamento homónimo, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca; sobre la costa derecha del río Abaucán, a 271 km. de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.

La RN 60 es la principal vía actual de comunicación que posee Tinogasta, tal ruta la comunica directamente con la ciudad de Córdoba que se encuentra en el centro del sector continental americano de Argentina. La misma RN 60 dirigiéndose hacia el oeste ingresa en el transcordillerano Paso de San Francisco que tras una altitud de 4.748 msnm permite la conexión con el hermano estado de Chile en donde recibe la denominación de RN 31.

Por otra parte, la misma RN 60 tras alcanzar la pequeña población de Fiambalá se ramifica: un ramal se dirige hacia el norte con el nombre de Ruta provincial RP 34, tal ruta ingresa en plena Puna de Atacama y entronca con la ruta provincial RP 43 que comunica con Antofagasta de la Sierra, Incahuasi, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y Susques entre otras singulares poblaciones puneñas.

Existe un ramal ferroviario del Ferrocarril General Manuel Belgrano que pasando por La Rioja une a Tinogasta con el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires etc.) pero desde la segunda mitad de los 1970 se encuentra abandonado. En efecto, la ciudad de Tinogasta y su entorno son una zona turística por excelencia: poseen fuertes atractivos turísticos, sus antiguos edificios, sus paisajes de elevadas montañas y zonas prácticamente vírgenes, los mismos accesos al oasis que es Tinogasta se deben realizar por montañas que ofrecen hermosos panoramas y miradores.

Abundan yacimientos arqueológicos como el de la antigua ciudad de Gatungasta ( llamada también La Troya ) ubicada unos 32 km al noroeste. Tinogasta lo tiene todo, en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Parapente, pesca, rappel, sandboard, trekking, turismo minero, canotaje, volcanes, aladeltismo. En esta localidad de Catamarca, la naturaleza y la aventura son las grandes protagonistas. Tinogasta se ubica al sudoeste de la capital catamarqueña y reúne en sus alrededores las características necesarias para todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

Tinogasta se ha convertido en los últimos años en una meca del parapente y el aladeltismo en que hoy es posible comenzar a familiarizarse con las velas, alas, térmicas y, sobre todo, plumas. Hay desde gran cantidad de jóvenes que han realizado sus cursos de instrucción y vuelan solos hasta instructores que realizan vuelos tándem para que los visitantes no dejen de volar por estos cielos durante su estadía.

Pero Tinogasta también es ideal para aquellos aventureros que tienen la cabeza en tierra firme y que pretenden disfrutar de la naturaleza sin mareos ni raros movimientos como los que ocurren en el aire.

Para quienes gustan de las largas caminatas, el trekking es una actividad que cada vez se practica más en la zona y que cuenta con nuevos adeptos, al igual que el montañismo y la posibilidad cierta de recorrer grandes volcanes y cordones cordilleranos. No por nada a la región se la conoce como “Los Seimiles”:

Allí existe más de una docena de picos nevados que superan holgadamente los 6.000 metros de altura y que hacen las delicias de los amantes de la montaña. Entre ellos se encuentra el Monte Pissis (6.793m), que es uno de los volcanes más altos del mundo y que por su altura se convierte en la segunda cumbre más alta de América, después del conocido Aconcagua (Mendoza).

El sandboard es una de las nuevas actividades preferidas por los jóvenes que se acercan a los grandes médanos de arena blanca que rodean a la bella ciudad; Adrenalina al máximo con distintos niveles de dificultad hacen de esta actividad un pasatiempo memorable. Junto a estos, desde las grandes rocas es posible practicar escalada, rappel y tirolesa, entre otras actividades.

Pesca Deportiva.

La pesca deportiva de truchas es también una de las actividades que más se practican en los ríos y arroyos de la región, sobre todo en aquellos que se encuentran cercanos al paso San Francisco. Allí, la pesca con mosca gana protagonismo y se logran truchas que superan holgadamente el kilogramo de peso y que muestran una bravura desbordante a la hora de ser clavadas, ya que jamás han tenido contacto con el hombre.

Turismo Minero.

Otra de las actividades que se ha impuesto entre los visitantes es el turismo minero. Consiste en visitar viejas minas, muchas de ellas abandonadas, para bajar hacia las profundidades en busca de los minerales que allí nos están esperando, recreando así el trabajo de los viejos mineros. 4x4, avistaje de fauna, cacerías fotográficas, cabalgatas.

Un sinnúmero de actividades en contacto con la madre naturaleza esperan al turista que visita Tinogasta. Quizá por ello, desde hace un tiempo palabras como “aventura” y “adrenalina” sirven en toda Catamarca para referirse a esta pequeña pero interesante ciudad que cada vez tiene más para mostrar y hacer.

En Tinogasta existen dos museos arqueológicos: el Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís y el Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi en ambos se encuentran diversos relictos, en especial cerámicas precolombinas de las culturas Condorhuasi, Belén, La Ciénaga, Santa María. Unos 15 km al noroeste se encuentran las naturales Termas de la Aguadita y a unos 65 kilómetros las Termas de Fiambalá cuyas aguas surgen a temperaturas que oscilan entre los 38 y 70 °C.
   

Las mismas producciones regionales ( por ejemplo el vino ) también son atractivo turístico.

Debe recordarse por otra parte que, debido al tipo de arquitectura tradicional, Tinogasta forma parte del corredor turístico llamado la Ruta del Adobe que incluye la posible visita a antiguas iglesias, postas, cascos de estancias y caserones coloniales.

A todo esto se pueden sumar otras posibilidades: montañismo, parapentismo, excursionismo, sandboard, trekking, turismo de aventura, turismo minero, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, 4x4 y avistaje de cóndores etc.

Museos Arqueológicos.

Territorio de singular importancia para la investigación histórica, Tinogasta conserva en sus dos distinguidos museos piezas de arqueología valoradas a nivel mundial.

Museo Arqueológico “Dr. Guillermo Rafael Analis”: exhibe una colección de monedas pertenecientes a la cultura diaguita, parideras, momias, así como otros elementos que hacen referencia a la riqueza del pasado de estas tierras.Se ubica en calle Copiapo Nº 488.

Museo Arqueológico “Tulio Ribaudi”: ostenta una importante colección de piezas pertenecientes a la Cultura Diaguita, cuerpos momificados, estatuillas amorfas, pipas para la inhalación de alucinógenos, cananas y morteros. Se ubica en el Centro Cultural de Tinogasta, sito en el cruce de Constitución y Del Pino.

Otro interesante reservorio cercano es el Museo del Hombre de Fiambalá.

La Aguadita

También se las conoce con el nombre indígena "La Aguada de los Chanampas", popularizándose como La Aguadita. Se encuentran al pié del cerro Negro de Rodríguez desde donde se puede admirar todo el bolsón de Tinogasta, al pie del Gigante Dormido que sobresale majestuosamente. La apertura de la temporada es a partir del 1° de enero de cada año.

Privilegiada por la naturaleza con un encantador microclima, apto para el desarrollo de las más variadas actividades recreativas y turísticas, la localidad de La Aguadita exhibe un encantador dique construido para embalsar las aguas originadas de vertientes que bajan desde la montaña. Magníficos paisajes, frescura y tranquilidad, en este pintoresco pueblo del Departamento Chamical, el visitante podrá además degustar y adquirir exquisitos dulces artesanales elaborados con frutas producidas en los campos del lugar.

La Aguadita se encuentra situada a unos 7Kilómetros de la ciudad de Chamical.

Añoso Olivo.

Un olivo Arauco de estimadamente dos siglos de vida persiste en la villa San Roque, a 5Km. de Tinagasta. A poca distancia puede encontrarse también, al interior de una chacra, los restos de un molino hidráulico instalado a inicios del siglo XX.

El clima, el suelo y el agua -de especiales características en la región- hicieron de esas tierras un gran tesoro reconocido a nivel internacional. Un viaje para aprender que al igual que las uvas, cada aceituna tiene diversos sabores, y que tanto las verdes como las negras provienen del mismo árbol. Además, para degustarlas hay que esperar, porque recién desprendidas son amargas y es imposible catar sus propiedades

Paso de San Francisco.

Recorrido de excepcional belleza hacia Chile, que une Catamarca con la Tercera Región transandina y permite llegar a las playas del Pacifico. Atraviesa valles de la cordillera con insospechadas vegas junto a ríos de deshielo y cumbres nevadas, entre las más altas de América. Recorre el sur de la puna chilena, con salares, lagunas de increíbles aguas verdes y flamencos rosados

Está situado en la frontera, a 210 km desde Fiambalá. Es el punto más alto del recorrido, a 4.830 m de altitud. Comunica Catamarca con la provincia chilena de Atacama (Tercera Región). Después de la frontera se recorre una zona altiplana (puna de Atacama). Hay 17 km de bastante pendiente en descenso hasta la bellísima laguna Verde, con increíbles aguas saladas color turquesa y las vistas más imponentes del volcán Ojos del Salado ( 6.864 m ).

La tierra muestra señales de intensa actividad volcánica, ocurrida hace miles de años. Rocas negras contrastah con blanquecinos salares cercanos.

Desde la laguna Verde hay 40 km de camino recto y polvoriento. Luego se baja por la famosa cuesta Colorada para llegar al impactante salar de Maricunga, donde está el Control de Carabineros y la Aduana chilena.

Gran parte de estos caminos son diariamente usados y mantenidos por las empresas mineras, por lo que conviene averiguar su estado antes de partir, en el Control de Carabineros. Infórmese también sobre rutas alternativas a seguir, en cada oportunidad.

Imágenes Relacionadas:    

Sitios Web Relacionados:
Videos de Tinogasta en Youtube
Reser. de la Biosfera Laguna Blanca
Cumbres Nevadas de Aconquija
Artículos Relacionados:
El glaciar de los argentinos
Pesca Deportiva en Tinogasta
San José en Santa Maria
 

Que información deseas encontrar en tizziturismonatural.com.ar?

Nuestro sitio Web posee una amplia y completa información sobre viajes, turismo, lugares, hoteles y temas sobre naturaleza como geología, paleontología, biología y ciencias afines. Antes de realizar una consulta por e-mail sobre algunos de estos temas, utilice nuestro buscador interno. Para ello utilice palabras "claves", y se desplegara una lista de "coincidencias". Este buscador se encuentra asociado a sitios amigos temáticos sobre ciencias naturales.

Loading

 
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.

viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo

Pagina Inicial               ^Arriba              Volver a la Pagina Anterior 

viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo

Lo mejor de...

Tinogasta, Provincia de Catamarca.

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 
Puede alojarse en...

 
La Mejor Gastronomía

 
No se olvide de visitar

 
Utilice para llegar...

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Paseos, en todas las Provincias de Argentina.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMPARTIR

                     

 

Estas empresas acompañan el crecimiento turístico y la  protección de nuestra naturaleza.

 

Contactos | Prensa y Difusión para medios de comunicación | Copyright I Política de privacidad Objetivos de Grupo Paleo | Declaración de responsabilidad I Aviso Legal | Grupo Paleo